domingo, 26 de septiembre de 2021

Tiembla el mundo


Tiembla el mundo bajo los timbales del volcán de La Palma. Las vidas de muchas familias han quedado detenidas. Suspendidas por un tiempo. Pero podrán seguir avanzando. Tendrán un futuro.

Tiembla el mundo bajo la rabia sorda que atraviesa a una parte de la ciudadanía. La embrutece. La convierte en bestias salvajes que destruyen todo lo que encuentran a su paso. No puedo imaginar de dónde sale esa impotencia. Qué los hace estallar de esa manera. Quién los manipula y para qué. 

Tiembla el mundo bajo el miedo del derrumbe de la gran empresa china Evergrande. Tiemblan los bancos que financiaron al gigante con pies de barro. Tiemblan porque la asunción de la deuda pasará del estado chino a los clientes de las empresas que poseen el monopolio de casi todo. Temblamos todos.

Tiembla el mundo por la presión de las grandes migraciones. La pobreza es un estigma. El hambre, la vergüenza de los que la consienten. De los que la provocan. De todos los que alguna vez hemos mirado hacia otro lado.

Tiembla el mundo bajo la basura que lanzan los políticos contra sus adversarios. Contra los ciudadanos que piensan de forma diferente. Contra aquellos que pueden desbancarlos de la primera fila. De la poltrona caliente. Del escenario de las maravillas que abre tantas puertas y lubrica tantas voluntades.

Tiemblan los marionetistas que manejan los hilos cuando la gente no se deja manipular más. Cuando vuelve a pensar por si misma. Cuando comienza a tomar sus propias decisiones y rompe con la perversa rutina de la vida. Cuando lee. Porque el poder de los libros puede crear una corriente que cambie el mundo.

No hay comentarios: