“Diario del ladrón”
Jean Genet
Cabaret Voltaire, 2023
Fascinada por su prosa limpia y elegante, - a pesar de la dureza del texto y de la explicitud de algunas frases- no he podido dejar de leer, apasionadamente, hasta la última línea, este “Diario del ladrón” de Jean Genet.
Si digo que el autor se abre en canal para contarnos una parte truculenta de su vida, no exagero y, sin embargo, no se encuentra en la obra ni rastro de victimismo. El lector entra de su mano en una existencia sometida a la violenta y la miseria de la que Genet salió gracias a la literatura, si, pero también a la aceptación, a la búsqueda de la belleza en el dolor y la desdicha, a la exaltación de esa realidad y al sometimiento consciente y voluntario. Genet describe un tipo de amor que, más allá de su homosexualidad, tiene algo de sacrificio ritual, de liturgia, de entrega obsesiva. Se mueve y avanza buscando, rindiéndose a lo inevitable, humillándose si es necesario.
En pocas ocasiones un autor tiene la capacidad de observación y comprensión de las almas que demuestra Jean Genet en esta obra en la que desnuda la perversión de los personajes que le acompañan y a los que adora, comprende e imita, adaptándose a la abyección de un inframundo al que se vio lanzado desde la más tierna infancia y del que, sin embargo, jamás renegó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario