martes, 13 de octubre de 2009

Otro punto de vista del Liber 2009


Durante la semana pasada se celebró en Madrid "Liber 2009" y, en general, tras una visita tranquila, curioseando entre los libros de los diferentes expositores y escuchando las conversaciones de editores y libreros, mi impresión, como escritora, es que se habló mucho de libros pero muy poco de literatura.
Relucieron los anaqueles de novedades facilmente vendibles y se sintió mucha inquietud por la economía y por la llegada del libro electrónico, pero lo cierto es que la cercanía del puente del Pilar, provocó un desenlace rápido de la feria, de manera que el mismo viernes a mediodía, muchas las casetas ya estaban recogidas y vacías.
Sólo me sorprendió gratamente, en ese ambiente algo crepuscular, la exposición de ilustradores rusos que, breve en su extensión, me descubrió una cantera natural de artistas, con registros muy variados, que yo desconocía absolutamente.
Por desgracia, y a pesar de esta grata sorpresa, el resumen final de mis impresiones está más cerca de la imagen de un mercado de abastos que de un mundo lleno de creación y de magia, como debería ser el entorno literario: La poesía "no vende", la buena literatura se considera "densa" y el libro infantil, que hasta hace poco tiempo no era rentable, se ha convertido en "la gran promesa".
Los editores buscan para sus colecciones de narrativa, réplicas de los títulos que ya han sido del gusto de un público multitudinario, cerrando así el camino a otros autores que exploran nuevas formas de expresión. En este contexto, no será extraño que la red, igual que ocurrió con la música, se convierta en un lugar libre en el que poder "publicar" (con los riesgos que ello pueda suponer), sin tener que pasar el filtro de editores, distribuidores, agentes literarios y grupos mediáticos: ¿Es eso lo que queremos para nustra literatura?

No hay comentarios: