miércoles, 21 de octubre de 2009

Carpe Diem

"Otoño" Thomas Moran


Despacio, sobre los anchos bosques, la naturaleza ahueca la hojarasca rumorosa del otoño, se viste con sus colores más hermosos y explota de sabores a caza y a castañas. Un estruendo de escopetas rasga el monte, huele a tierra fértil y a setas. Los árboles se hilvanan de pespuntes dorados, el mundo se acurruca y reflexiona antes del invierno, envuelto en un perfume a chimenea recién encendida.

En las ciudades, sin embargo, se impone la prisa: en los paisajes urbanos lloran los castaños y los parques amanecen, de improviso, cubiertos de perfectas hojas troqueladas. Ante las puertas bulliciosas de los colegios, se amontonan los coches impacientes, mientras sus conductores, enfermos de tiempo, ponen la mirada, angustiados, en la cercana Navidad. Nadie se detiene a pasear los bulevares alfombrados, a desgranar la belleza de un rayo de luz que atraviesa las gruesas nubes para regalarnos el tesoro de un instante; nadie entretiene una mirada perdida sobre una fachada hermosa.

A todos los que enferman en otoño e hibernan desesperados hasta que despunta el verano, quisiera invitarles a disfrutar, intensamente, cada uno de los instantes que vienen a buscarnos entre noviembre y mayo. Les invito a una taza caliente de memoria, a un pedazo de pastel de su propia infancia (probablemente más humilde), a una merienda de recuerdos navideños, a un refrigerio de paciencias recibidas. Tal vez, al calor de esa manta, con el tacto dulce de la mano de una madre en la mejilla, con la ventana del recuerdo abierta para ventilar nuestros graves problemas de adulto olvidadizo, encontremos que este otoño, este invierno que en breve se perfila, es mucho más cálido y fructífero que muchas primaveras.

Carpe Diem.

3 comentarios:

Janina dijo...

Gracias Paloma por estas luces en un día gris de berlin! Voy a caminar con los ojos bien abiertos!!

Unknown dijo...

Maravilloso otoño!
Este pasaje bien podría ser el principio de tu próximo cuaderno de viaje que ya estamos esperando.

ordago13 dijo...

Me ha encantado el otoño, el cuadro ese es brutal... tengo debilidad por los cuadros o fotos de grandes arboles¡¡¡

ahora mismo coloco tu link en mi blogroll que creo que no te tenía