lunes, 18 de octubre de 2021

Feliz día de las escritoras

Hoy es el día de las escritoras y no sé muy bien qué celebrar, si el hecho de escribir, o la extraña alegría de seguir publicando, pese a las dificultades. 

Aunque, bien mirado, tal vez debería celebrar que, a pesar de que algunos hijos de una educación marchita, eluden los libros escritos por mujeres como quien esquiva una deposición canina en medio de una acera, sigue habiendo editores valientes y lectores sin prejuicios que apuestan por nosotras. 

O quizá lo que debería celebrar es que, aunque hace tiempo alguien me preguntó, mirando uno de mis libros, recién publicado (flamante en su belleza única de novedad prescindible): “¿Y esto para qué sirve?”, no logró doblegar mi deseo de seguir contando historias (aunque he de reconocer que su pregunta, afilada, concreta y destructiva, a veces emerge de las profundidades de mi memoria para ponerme a prueba).

Hoy, día de las escritoras, enciendo mi ordenador, como todos los días, y me pongo a trabajar en las líneas inconclusas de una novela díscola, decidida a doblegarla y darle fin. Me hago trampas a mí misma; me hurto una palabra que hace una semana parecía imprescindible; descarto la obesidad de un personaje y le pongo voz a un ser sin rostro, convencida de que, de nuevo, lograré ganar esta batalla.

Hoy, que es el día de las escritoras, me gustaría creer que en un futuro no será necesario celebrar un día solo nuestro, pero entre tanto, quiero felicitar a todas las mujeres luchadoras que seguís teniendo historias que contar  y que, a pesar de las dificultades, abrís vuestros cuadernos o encendéis vuestras computadoras, decididas a no rendiros nunca.


TALENTURA Libros: https://www.talenturalibros.com

https://www.palomaulloa.net

Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras: https://ameisescritoras.es

No hay comentarios: