domingo, 30 de marzo de 2008

PALOMA ULLOA BIOGRAFIA

Paloma Ulloa nació en Yverdon les Bains (Suiza) en 1968. Su interés precoz por la literatura la llevó a publicar, en 1989, su primera obra infantil con la editorial Escuela Española, antes de emprender sus estudios de Geografía e Historia en Madrid.

En 1997, la Editorial Complutense publica “Madrid al detalle: la aventura de mirar hacia arriba”, que cosecha buenas críticas y llega a convertirse en un texto de referencia en las listas bibliografías especializadas, a pesar de tratarse de una obra atípica y personal que invita al lector a disfrutar de los elementos decorativos que pueblan los edificios de la ciudad de personajes fantásticos y sorprendentes, devolviendo a la urbe su estatura humana y lúdica.

No es hasta octubre de 2006 cuando vuelve a publicar, de nuevo para el público infantil, “Barahonda Bilón”: un texto en el que la autora retoma los clásicos de Navidad para crear una historia nueva en la que se funden las tradiciones de los Reyes Magos con la pujante figura de Papá Noel.

Tras el éxito de este álbum ilustrado, en mayo de 2007, Ediciones Buchmann publica “Las adivinanzas del Rey del Mar” (de la que se está preparando la tercera edición): una fábula didáctica e interactiva que invita al lector a resolver acertijos y a formar parte de la aventura.

Ahora, de vuelta a la literatura para adultos y a su pasión de viajera incansable, Paloma Ulloa abre la colección Cuadernos de Viaje®, de Ed. Buchmann, con “Madrid”: una guía de autor íntima pero exhaustiva, a través de la que explora el alma de una ciudad “poliédrica y cambiante” que “contiene una infinidad de perspectivas diferentes, de barrios, de gentes, de acentos, de bares alfombrados de servilletas blancas, agitadas por las conversaciones de las horas palpitantes del aperitivo”, dando de nuevo muestras de la magnífica riqueza expresiva de sus descripciones y de la plasticidad impecable de su fraseo poético.

En la actualidad está trabajando en “Barahonda y los Maya”, título con el que, su ya conocido personaje, abrirá una colección a partir de la próxima primavera que invitará a los más pequeños a recorrer a través de la historia y la imaginación la geografía del Mundo, y en la preparación de su primera novela que vera la luz en 2009.

1 comentario:

Anónimo dijo...

He leído tu "cuaderno de viaje" de Madrid y me ha encantado. El único "pero", si es que puedo poner uno, es que me habría encantado que tuviera unas paginillas en blanco para poder tomar notas. Kiko